FANDOM

Mortal kombat

La batalla de Raiden contra Shinnok en Earthrealm.

Dios es la denominación de un tipo de personaje en la Mitología de Mortal Kombat, que hace referencia a un atributo del mismo más que describir a una especie o raza puntual. En teoría (por convención o por argumento) ser dios sugiere un nivel superior de poder, inmortalidad y la capacidad de viajar entre reinos a voluntad. Por el contrario, en kombate no es garantía de un personaje imbatible y/o todopoderoso. Aún siendo dios, está condicionado por las características de la jugabilidad y las necesidades de la trama del videojuego.

Un dios es, además, la representación de la autoridad de los Dioses Antiguos ante los habitantes del reino. Si un dios presta notables servicios defendiendo la integridad de los Dioses Antiguos, éstos pueden empoderarlo como uno de ellos en reconocimiento a tales servicios. Otros personajes que no sean dioses nativos o considerados originalmente como tales pueden también serlo bajo condiciones específicas e, incluso, asumir el rol de Protectores de su propio reino, siempre que cuente con la aprobación de los Dioses Antiguos.

Concepto y descripción

Los dioses han tenido presencia en la Mitología de Mortal Kombat desde el desarrollo del argumento del arcade original. Los primeros entre sus similares conocidos fueron aquellos que dominaban la existencia del hechicero Shang Tsung[1]. La naturaleza o la procedencia de estos dioses nunca fue descrita, pero se conocía de sus intenciones por reclamar el Reino de La Tierra. Tsung, además, estaba obligado a calmarlos con las almas de verdaderos guerreros derrotados en kombate. Cuando Mortal Kombat II estableció las bases del cannon, estos dioses fueron descartados en favor de la introducción de Shao Kahn.

Eventualmente, los dioses de La Tierra se convirtieron en divinidades recurrentes debido a la existencia de Raiden como el más conocido de ellos. Por lo anterior, los dioses de este reino suelen tener una naturaleza elemental. Y mientras que los dioses de Earthrealm se han hecho partícipes como personajes jugables (Fujin, Raiden) o no jugables (God of Fire, God of Water, God of Earth) en los videojuegos, poco se ha sabido de sus similares de otros reinos u orígenes. A parte de los dioses originales de Shang Tsung, se ha sugerido la existencia de otros en Outworld[2], en Netherrealm[3], en Chaosrealm[4] y en Edenia[5]. A pesar de que existen en la Mitología de Mortal Kombat, sus apariciones se limitan a intervenciones puntuales en el argumento o simples referencias.

Aunque los dioses suelen imponer superioridad solo por ser divinidades, en la mitología conocida se ha documentado en varias ocasiones que su poder puede ser limitado por estar en un reino en el cual no tienen dominio[6][7][8][nota 1], o por la intervención de otras divinidades externas[2]. En este mismo contexto personajes capaces de dominar algún elemento tendrían la capacidad para desafiar[9] e incluso derrotar a un dios[10][11][12], mientras que otras fuentes mencionan que asumir forma humana debilita o reduce el poder de un dios[13]. Estos pasajes del argumento funcionan como la excusa que permite a un guerrero promedio enfrentarse a un dios en igualdad de condiciones. Sin embargo, aunque en la práctica sí es posible derrotar a un dios, este tipo de personajes no puede morir realmente. De acuerdo a ciertas fuentes documentadas, los dioses se disipan cuando son destruidos y permanecen así hasta que puedan reformarse[14], incluso si se destruyen por voluntad propia. En ambos casos, al reformarse sería un dios nuevo y sin recuerdos[15].

La divinidad no es una condición exclusiva de los dioses nativos. Guerreros normales y semidioses pueden conseguir el poder divino cuando se involucran en eventos relevantes de la Mitología de Mortal Kombat, en la mayoría de los casos siendo transformados por otros seres de considerable poder. En la trilogía de cómics Rayden & Kano, Shao Kahn empodera a Kano como dios[nota 2] para derrotar definitivamente a Raiden, a pesar de que Shao Kahn queda debilitado tras el proceso. El argumento de Mortal Kombat Armageddon describe un evento denominado The Quest (traducción sugerida: "La Búsqueda") que obliga a los hermanos Taven y Daegon a competir por la divinidad total al derrotar a Blaze, mientras que otros guerreros también pueden optar al premio si lo eliminan antes que cualquiera de los hermanos. De acuerdo la trama de la serie de cómics Mortal Kombat X Blood Gods, Havik manipuló a Reiko haciéndole creer que se convertiría en dios para obtener el control del Código de Sangre y del Amuleto de Shinnok.

Semidioses

Demi-gods o Half Gods (traducción sugerida: "Semidioses") son el resultado del vínculo entre dioses y mortales, sin ser una condición obligatoria o la primera opción para obtener la divinidad completa. De hecho el ser semidios tiende a usarse como un estatus de superioridad y/o autoridad, pero en kombate sus capacidades no distan mucho de las de un guerrero promedio.

La ascendencia divina de los edenianos no los convierte en semidioses por defecto, mientras que existen casos de personajes que han sido referidos como semidioses aunque original o argumentalmente no lo sean[9][16][17][nota 3][nota 4]. Los personajes canónicamente conocidos como semidioses son Rain, Taven y Daegon, sin embargo en ciertos diálogos de introducción de Mortal Kombat 11 las personajes D'Vorah, Cetrion y Kitana se refieren a Raiden como semidios.

Notas

  1. Sin embargo, de acuerdo a un diálogo entre Raiden y Kung Lao en Mortal Kombat Conquest (episodio Cold Reality), el dios del trueno menciona que "sus responsabilidades se extienden en todo Earthrealm y más allá".
  2. Tentativamente llamado "dios del mal" en los cuadros de texto del cómic Mortal Kombat: Rayden & Kano (The evil that men do).
  3. Ciertos tweets publicados en la cuenta de Twitter de Mortal Kombat Mobile, @MKMobileGame, (Febrero 8 de 2019) y en la cuenta de @MortalKombat (Diciembre 7 de 2018) describen a Raiden como un semidios. En Enero 17 de 2019, en la cuenta de Mortal Kombat se corrige la descripción nombrando a Raiden como "Dios Inmortal del Trueno".
  4. Por algún error o imprevisto en la traducción, la carta de oro A-List Johnny Cage es traducida al español como "Semidiós Johnny Cage" [sic].

Referencias

  1. Mortal Kombat Collector's Edition; cuadro de texto: "Shang Tsung fue maldecido por sus dioses y para calmarlos no solo debe tomar las vidas de un oponente, también debe tomar su alma".
  2. 2,0 2,1 Mortal Kombat 3; secuencia de introducción, palabras de Raiden: "Yo no puedo interferir más mientras La Tierra ahora es gobernada por los dioses de Outworld".
  3. Mortal Kombat Deception; modo Konquest, diálogo entre un demonio de Netherrealm y Shujinko: "Cuando un hechicero de otro reino tiene necesidad de un demonio u oni, el dios de tres cabezas Kochal nos transporta allá".
  4. Mortal Kombat Armageddon; modo Konquest, diálogo entre uno de los habitantes de Chaosrealm y Shujinko: "¡Se ha dicho que este reino existió como cualquier otro reino hasta que el dios del caos liberó la Tempestad!".
  5. Mortal Kombat Armageddon; modo Konquest, diálogo entre Taven y Caro: "¿Asesinarlos? ¡Imposible! ¡Padre era un dios! ¡Madre era una poderosa hechicera!".
  6. Mortal Kombat Collector's Edition; diálogo entre Shang Tsung y Raiden: "Tu aceptación es bienvenida Gran Raiden. Oh... y por favor recuerda que este Torneo toma lugar en la Isla bajo mi dominio".
  7. Mortal Kombat Shaolin Monks; diálogo entre Raiden y Liu Kang: "No tendré tanto poder en Outworld, pero aquí tengo el poder de hacer el camino seguro".
  8. Mortal Kombat Shaolin Monks; diálogo entre Kung Lao y Raiden: "Después de todo, tu magia es muy limitada en Outworld".
  9. 9,0 9,1 Mortal Kombat X; final de Tremor: "[Tremor] pudo evolucionar en un elemental de Tierra; un semidios cuyo poder puede rivalizar al de Raiden y al de Fujin".
  10. Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero; diálogo entre Quan Chi y Sub-Zero: "Con tu maestría del elemento del frío, tienes una ventaja que ningún otro humano tiene... la habilidad para derrotar a los elementos".
  11. Mortal Kombat 11; dialogo de introducción entre Frost y Raiden: "Yo congelé a Fujin para Cetrion".
  12. Mortal Kombat Defenders of the Realm, episodio Resurrection, diálogo entre Shao Kahn y Shang Tsung: "He tomado posesión de una fuerza tan grande que me dará el poder definitivo e incluso reducir a Raiden a un simple mortal. Contempla... ¡el Orbe! (...) Lo que sea que domine el Orbe, es la clave para controlar los elementos del Reino de La Tierra. Fuego, Viento, Agua, Tierra, y eso incluye los poderes de Raiden".
  13. Línea de juguetes Mortal Kombat por Hasbro, Raiden Filecard: "Rayden, quien es vulnerable en su forma humana, tiene el poder de lanzar electricidad".
  14. Mortal Kombat Deception; modo Konquest, monólogo en reversa de un habitante de Chaosrealm: "Los dioses no mueren realmente; simplemente se disipan hasta que puedan ser reformados".
  15. Mortal Kombat Armageddon; biografía de Fujin: "Abundan los rumores de que [Raiden] pudo sacrificarse para derrotar a Onaga. Pero si fuese cierto, sus energías se hubiesen dispersado y entonces reformado en el Reino de La Tierra. Su espíritu renacería, sin tener memorias de su pasado. Se convertiría en un nuevo dios del trueno, ni bueno ni malvado".
  16. Mortal Kombat Legacy; segunda temporada, diálogo entre Shang Tsung y Liu Kang: "Y lo creas o no, no siempre fui un semidios".
  17. Mortal Kombat 11; modo Historia, diálogo entre Kronika y Liu Kang: "El poder de un semidios no puede rivalizar al de un Dios Antiguo".