FANDOM

Mortal kombat x mobile
Captura de pantalla de Mortal Kombat X Mobile, enfrentando a Kenshi contra Sub-Zero.

Mortal Kombat Mobile es un videojuego híbrido de peleas/cartas de batalla publicado en Abril 7 de 2015 para iOS y en Mayo 5 se realizó la publicación mundial para Android. Originalmente esta aplicación sirvió como un port del original Mortal Kombat X llamado Mortal Kombat X Mobile, que evolucionó como un título independiente hasta el anuncio de NetherRealm Studios de renombrar el título como Mortal Kombat para expandir el contenido con características provenientes del inminente Mortal Kombat 11.

En Marzo 2 de 2015, NetherRealm Studios anuncia que el port de Mortal Kombat X para iOS y Android será publicado en Abril del mismo año. Esta aplicación es descrita como un videojuego gratuito, híbrido entre el género de peleas y cartas de batalla, y los jugadores podrán liberar contenido entre ambas versiones. Eventualmente esta capacidad se expandió para Mortal Kombat XL. El port para iOS fue publicado en Abril 7 de 2015, mientras que una versión preliminar para Android fue publicada en Abril 21 del mismo año solo en ciertos países seleccionados.

En Enero 14 de 2019, NetherRealm Studios anuncia que Mortal Kombat X se renombrado simplemente como Mortal Kombat para expandir el contenido de la aplicación con algunas de las características incluidas en Mortal Kombat 11. De esta forma se descarta un posible port independiente para éste último título. En Enero 22 del mismo año se confirma el nuevo nombre oficial para la aplicación, Mortal Kombat Mobile, y también se anunció que tres personajes de Mortal Kombat 11 serían agregados al roster: MK 11 Scorpion, MK11 Raiden y MK11 Jade.

La actualización 2.0 fue liberada en Febrero 27 de 2019, la cual además de modificar la interfaz de usuario, dispuso de un modo Trials para probar a un personaje antes de adquirirlo. Ciertas cartas cambiaron de categoría, además de agregar nuevas misiones en el modo Quest. El motor de juego fue actualizado a Unreal 4, lo que obligará a depender siempre de una conexión en línea para jugar.

Jugabilidad

Esta aplicación tiene como base la jugabilidad de otros títulos similares de NetheRealm Studios: Injustice: Gods Among Us (Mobile), Injustice 2 Mobile y WWE Immortals. El jugador dispone de un set de cartas que representan cada una a un tipo de personaje, para entonces enfrentarse en un kombate de tres contra tres intercambiables durante el enfrentamiento. Los kombates son denominados como Misiones, y están agrupadas en Torres a lo largo de un extenso mapa que representa a un escenario puntal.

Para atacar se requiere de toques rápidos, mientras que mantener la pantalla presionada con dos dedos permite bloquear ataques. Al marcar el retrato de un personaje adicional permite que se intercambien entre sí durante el kombate. Esta jugada permite que los personajes inactivos recuperen energía mientras el personaje activo continua peleando. Los movimientos especiales y ciertas jugadas requerirán algunas acciones con el dedo que serán indicadas mediante Quick Time Events. El jugador podrá designar a un personaje como su Campeón, que podrá ser utilizado como una asistente en kombate por cualquiera de los jugadores a quienes el jugador tenga agregado como amigo, característica que fue eventualmente descarta en actualizaciones posteriores.

Sobre los movimientos especiales, esta jugadas están limitadas por una barra progresiva adicional de energía que permite realizar estos ataques de acuerdo al nivel que tenga este indicador. Con cada victoria el jugador obtiene Puntos de Experiencia para subir de nivel a sus personajes, así como también recupera la vitalidad de cada uno. También se puede ganar dinero o Koins, Almas y Blood Rubies para adquirir accesorios representados por Cartas de Soporte y Cartas de Equipamiento para aumentar el nivel de kombate de una Carta de Personaje, o adquirir una Carta de este tipo.

Tipos de Cartas

Las Cartas son la representación de personajes, accesorios, unidades de intercambio y mejoras en el título. Estas Cartas se complementan entre sí para mejorar el desempeño del jugador durante el desarrollo de su juego (sinergia).

Cartas de Personajes

Las Cartas de Personajes representan a un kombatiente puntual o a una variación del mismo. Cada carta de este tipo tiene la posibilidad de aumentar su nivel hasta llegar al 50, mejorando sus estadísticas en el proceso:

Icono ataque mk x Atack (Ataque) Icono salud mk x Health (Salud)
Icono resistencia mk x Toughness (Resistencia) Icono recuperación mk x Recovery (Recuperación)
Icono generación de poder mk x Power Gen (Generación de Poder)

Al disponer de dos cartas idénticas se fusionarán creando una carta con todavía mejores estadísticas, e incluso llegando hasta el nivel 60 siempre y cuando haya alcanzado la fusión X. Además, dependiendo de la carta, ésta tiene un nivel adicional de energía que limita la cantidad que de veces que puede ser utilizada en cada torre. Cuando la energía se desgaste por completo, la carta requerirá de un Alma para recargarse.

Además de los movimientos especiales, cada personaje dispone de una Passive (traducción sugerida: "Habilidad Pasiva"). Esta habilidad es una capacidad del personaje que se activa automáticamente durante el kombate o dependiendo de los compañeros de equipo, y afecta de forma negativa contra el desempeño del equipo contrario. Cada Habilidad Pasiva tiene un nivel de mejora, excepto los personajes del rango Diamante que tienen hasta tres niveles de mejora con un costo desde 10 y hasta 30 Almas.

Independiente de lo mencionado, la clasificación de este tipo de cartas es:

  • Tier (traducción sugerida: "Rango"):

Es la clasificación básica de cada Carta de Personaje. Originalmente se dividían en Bronce, Plata y Oro, y luego se agregó un cuarto rango denominado Diamante. De acuerdo al rango las estadísticas de los personajes variarán y su set de jugadas estará limitado de acuerdo al mismo criterio. Las Cartas de Bronce son las más básicas, solo disponen de dos movimientos especiales y describen a personajes genéricos. Existe solo un set limitado de este rango de cartas, que son Lin Kuei, Saurian, Shirai Ryu, Trooper, Monk, Osh-Tekk, Sergeant, Oni y Ninja Mime Jonny Cage. Estas cartas son primera opción para preparar al jugador en la jugabilidad y otras características.

El siguiente rango está formado por las Cartas de Plata, que disponen de tres movimientos especiales y tienen estadísticas superiores en comparación a sus similares al rango anterior. Este tipo de cartas representan a algunos personajes básicos que aparecieron en Mortal Kombat X, con la excepción de Klassic Kitana, única en su tipo por ser una variación de un personaje. Así como las Cartas de Bronce, las Cartas de Plata hacen un set limitado aunque relativamente más variado.

Las Cartas de Oro son aquellas con mejores estadísticas y, a diferencia de los rangos previos, su tercer movimiento especial puede ser un Fatal Blow o un Ataque X-Ray (dependiendo si es un personaje basado en Mortal Kombat 11 o Mortal Kombat X, respectivamente). Este tipo de cartas representan una variedad de un personaje basada en alguna Variación, algún traje alternativo del mismo o un diseño inédito. El último rango son las Cartas de Diamante, que solo se pueden conseguir mediante un Pack específico en el modo Tienda.

  • Class (traducción sugerida: "Clase"):

Esta es una clasificación adicional de las Cartas de Personjes independiente de su rango, que permite crear sinergias entre las mismas, afectan ciertas habilidades pasivas y sirven como condicionantes para la participación en los desafíos y/o misiones de cada torre. Existen cinco clases de cartas más una sexta clase denominada Nomad (de una sola carta, Bounty Hunter Erron Black) que permite sinergia entre y con las demás clases. Algunos personajes pueden disponer de hasta dos clases diferentes simultáneas.

Martial artist class Martial Artist (Artes Marciales[nota 1]) Netherrealm class Netherrealm (Infierno[nota 1])
Elder god class Elder God (Dios Antiguo[nota 1]) Outworld class Outworld (Mundo Exterior[nota 1])
Spec ops class Specs Ops (Operaciones Especiales[nota 1]) Nomad class Nomad (Nómada[nota 1])

Cartas de Soporte

Support Cards (traducción sugerida: "Cartas de Soporte"; "Cartas de Apoyo"[nota 1]) son un tipo de cartas que mejoran el ataque, la salud y la regeneración de poder de cada personaje, es decir tres por cada personaje independiente de su variación. Así como sus similares, estas cartas pueden ser fusionadas para mejorar su utilidad. Pueden ser obtenidas aleatoriamente o adquiridas con monedas.

Cartas de Equipamiento

Equipamiento - Arma Equipamiento - Armadura Equipamiento - Accesorio
Weapon
(Arma)
Armor
(Armadura)
Accessory
(Accesorio)

Equipment Cards (traducción sugerida: "Cartas de Equipamiento") son un tipo de cartas que mejoran las capacidades ofensivas y defensivas de un personaje, así como también el resto de sus estadísticas. A diferencia de sus similares, al alcanzar la fusión máxima (nivel X) cambian su diseño. Cada personaje puede cargar hasta tres Cartas de Equipamiento, mientras que los personajes de rango Diamante pueden carga una carta adicional (cuatro en total).

Aparte de los tres tipos disponibles de Cartas de Equipamiento (Armor, Accessory, Weapon), existe una clasificación adicional de acuerdo a su nivel de poder:

  • Common (traducción sugerida: "Común")
  • Uncommon (traducción sugerida: "Infrecuente"[nota 1])
  • Rare (traducción sugerida: "Especial"[nota 1])
  • Epic (traducción sugerida: "Épica")

Cartas de Mejoras

Notas

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 Traducción sugerida de acuerdo a la versión del título en español.